La cocina es el área donde se preparan alimentos con el objetivo de abastecer y dar servicio alimenticio a grandes grupos de personas, como comedores de empleados, escuelas, banquetes, hoteles, etc.
Un diseño de cocinas industriales inicia desde que se tiene una imagen en la cabeza de como la deseas; la idea, después de ser expuesta a una empresa especializada para llevar tu proyecto a la realidad con todo éxito, como lo es Soluciones Gastronómicas, debe ser plasmada en planos realizados por profesionistas especializados en el ramo de la fabricación, como son arquitectos e ingenieros, quienes no solo realizaran y proyectaran tu idea en papel, son quienes se harán cargo de las instalaciones civiles, eléctricas, plomería, ventilación y extracción de vapores de tu diseño .
El diseño de cocinas industriales no solo debe ser funcional, sino práctico y moderno. Se deben tomar en cuenta detalles que harán la gran diferencia entre planear e improvisar. Haremos varios planos: uno donde especifique las instalaciones eléctricas, teniendo en cuenta el voltaje que se usara para los artículos eléctricos como licuadoras, mezcladoras, hornos, refrigeradores, etc. y planear la iluminación que generalmente para este tipo de requerimiento será a 220v que tiene capacidad de 30 amperios según estándares industriales. Cuantos interruptores de control, tierras, cajas de seguridad y de uso rudo, realizadas según la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas. Otro plano es el de instalaciones hidrosanitarias, planear donde habrán desagües, llaves de suministro de agua, y las trampas de grasa indispensables para no contaminar, reguladas y exigidas por el departamento de Salubridad. Están los planos civiles que tienen que ver con la estructura del espacio destinado a la ubicación de la cocina.
Planear el lugar para la refrigeración y congelación de alimentos alejada de toda fuente de calor como estufas y ollas eléctricas. Un lugar especial para la preparación de los alimentos, picarlos, cortarlos, etc. donde se colocaran las mesas de preparación y mesas de refrigeración.
Las instalaciones prácticas estarán a cargo por técnicos especializados y certificados para garantizar el óptimo desempeño del equipo como el cuidado de su inversión.