Somos fabricantes y distribuidores de todo lo necesario para sus cocinas industriales. Contamos con las mejores marcas a nivel nacional e importadas. Llámenos y uno de nuestros asesores lo atenderá.
El término “cocinas industriales” se utiliza comúnmente para definir un espacio dentro de una empresa en donde se realiza la preparación de alimentos, con el fin de suministrar servicio de comida a sus empleados y colaboradores.También, es el espacio destinado como parte de un negocio para la elaboración de comida para banquetes y grandes eventos.
Este espacio debe contar con áreas específicas donde se encuentren los equipos de cocción como estufas, hornos de todo tipo, ollas y cacerolas eléctricas, estufones, etc. Así como refrigeradores, congeladores y máquinas para fabricar hielo.
Un sitio para el almacenamiento de alimentos donde estén las repisas, estantería, alacenas y anaqueles; para la preparación y corte de alimentos el mobiliario requerido son mesas de trabajo, mesas de refrigeración, etc. Y el área de tarjas, limpieza y suministro de agua, entre otros, que puedan aparecer dependiendo de cada necesidad y de las peculiaridades de la cocina.
Es de suma importancia que el espacio que se destine para cada fin, se encuentre en un lugar que esté bien iluminado, que sea cómodo y en el que se tenga un buen flujo de aire, ya que este tipo de ambientes está especializado en la elaboración de grandes cantidades de alimentos y emite de igual forma vapores, humos y calor.
Para optimizar este requerimiento o proporcionarlo en caso de no contar con ello, se debe instalar un sistema de “extracción de aire”, con éste se extrae el aire caliente, humo y vapores incomodos y se suministra aire fresco.
Diseñamos y fabricamos tu proyecto asegurando que cumpla con los estándares más altos de calidad, bajo las normas de seguridad e higiene establecidas.
Cada proyecto es diferente, por lo que te ayudamos a encontrar el equipo ideal para tus necesidades. En el diseño, equipamiento, mantenimiento e instalación del equipo, así como en la capacitación de tu personal estamos apoyándote.
Cuando un experto diseñe tu cocina, se asegurará de que cumpla con todas las necesidades de comodidad, funcionalidad, practicidad e higiene para el uso cotidiano de forma eficiente.
¿Qué son las cocinas industriales?
Bien, las de esta clase son lugares en sí mismos o espacios destinados para el almacenamiento, preparado y cocinado de alimentos, y en ocasiones presentadas a comensales para su degustación y consumo.
Lo que hace la diferencia de las cocinas industriales entre una cocina convencional es que las industriales están diseñadas, equipadas y preparadas para dar servicio a un gran número de personas, así como preparar la comida en cantidades industriales para estas.
Las cocinas para la gran preparación de alimentos están diseñadas y equipadas para servicio de banquetes, y para contratos externos de servicio de alimentos para empresas, son lugares únicamente destinados a estas cocinas; sin embargo existen cocinas de este tipo dentro de hoteles, restaurantes, empresas y escuelas destinados a las cocinas que darán servicio propio para estas organizaciones.
El diseño, proyecto, fabricación, instalación y adquisición de las cocinas industriales son un tema que debe ser tratado con profesionales especializados, ya que es una gran inversión que necesita ser cuidada para que estas cumplan eficientemente los requerimientos de cada organización o negocio.
Elegir equipos de calidad y duraderos es importante, ya que estos no fallarán y garantizan la inversión. En el mercado se encuentra variación de equipos para cocina eficientes.
CONTAMOS CON:
- Hornos industriales, que satisfacen la necesidad de elaborar con rapidez los alimentos y cumplir así con una faceta del servicio al cliente.
- Optimizan recursos dentro de las cocinas al ahorra energéticos y tiempo, la gran variedad de elaboración, presentación y horneado de alimentos.
- Existen cinco categorías y una subcategoría que con toda seguridad, algunos de ellos es el ideal para las cocinas industriales y de especialidad de su organización.
- Estufas industriales, estas forma parte de los equipos de cocción, al igual que las planchas, parrillas, fogones y quemadores que también se deben tenerse en cuenta.
- Para ahorrar espacio existen estufas ya diseñadas o hechas bajo pedido para uso industrial que integran varias de las anteriores herramientas.
Verbigracia, una mesa de vapor puede ser necesaria para algunas cocinas de hospitales o para los servicios de bufet, y muy clásico en la comida estilo cantones para mantener los alimentos calientes es la mejor opción, así como para ahorrar tiempo tan importante en el buen servicio.
Marmitas y ollas eléctricas que permiten preparar sopas, cremas y demás potajes, ahorrando espacio en las estufas. Las salmadas también son otra clase de equipos, muy útiles para gratinar y mantener los platillos calientes antes de llegar a la mesa.
Contar en las cocinas industriales con refrigeradores y congeladores es indispensable. Hasta una fábrica de hielo ahorrara no solo en la fabricación de este, también en el uso de un congelador especial para la conservación del hielo con su consecuente uso de energía, dependiendo el caso.
Al igual que los instrumentos de cocción, la refrigeración y congelación debe ser de acuerdo al volumen proyectado de comidas servidas en tu restaurante y el espacio disponible para estos equipos dentro de la cocina.
Algunas cocinas optan por las cámaras frigoríficas que son grandes espacios mantenidos bajo cierre hermético para mantener los insumos frescos y útiles que ayudaran a prevenir mermas. Todo es especializado en las cocinas industriales para cubrir las exigentes necesidades de alimentar a un gran número de comensales.
La higiene se exige al máximo para prevenir enfermedades producidas por bacterias, hongos etc., que pondrían en riesgo la salud de los trabajadores, comensales o clientes, por eso es de vital importancia el sistema de refrigeración con el que se cuente para este tipo de cocinas.
En estos equipos para las cocinas industriales tenemos, congeladores verticales u horizontales propios para carnes y las prácticas mesas frías para preservar frutas y verduras próximas a procesarse.
La diversidad de los diseños en los refrigeradores satisfacen requerimientos específicos, sin embargo ya sean sencillos o dobles para evitar que los olores y los sabores se mezclen, y conservar los alimentos se siguen normas de fabricación universal por ejemplo en los dúplex verticales: mitad refrigerador, mitad congelador con las siguientes fichas técnicas: 20 pies cúbicos de capacidad en total, puerta de cristal para ver el contenido, motor de ½ hp para el congelador y ¼ hp para el refrigerador, con regulador de voltaje, entre otros.
Sí la demanda de alimentos es mayor los hay de 30 pies cúbicos hasta de 60 pies cúbicos de capacidad total. Las mesas de refrigeración también son muy funcionales y prácticas para conservar alimentos frescos y tenerlos a la mano, para su utilización, con 15 pies cúbicos de capacidad, tabla sanitaria y motor de 1/3 hp.
Fabricados en acero inoxidable, porque es durable, seguro, higiénico, y estético. El acero de calibre 18 o 20, (304) es la excelente aleación para esta fabricación.
Dentro de una buena planeación para las cocinas de uso industriales son las áreas de cocción y refrigeración y sus dispositivos como hemos visto; sin dejar de lado la limpieza, y el almacenamiento que requieren estar distanciadas y clasificadas para el eficaz funcionamiento del personal y de los equipos.
En las cocinas industriales todo debe ser planificado ya que es la gran diferencia entre el profesionalismo y la improvisación, realizar este proyecto con profesionales especializados en el tema es la prioridad, si lo que se busca es la eficiencia de los recursos y el mantenimiento de la inversión que se hace.
En Soluciones Gastronómicas conocemos muy bien el diseño, la proyección, la fabricación e instalación.
Para mayor información contáctenos aquí.