Variedad en modelos y marcas de hornos industriales que se adaptan de acuerdo a tus gustos y necesidades con garantía de calidad, eficiencia y durabilidad, que contribuirán a ofrecer el mejor servicio, envíos a todo México.
Por ello, para el diseño óptimo de cocinas de restaurantes, panaderías, hoteles y más, es necesario conocer las características de cada tipo de horno, así como los beneficios que conllevan, con el fin de tomar la mejor decisión y adquirir el indicado para un determinado negocio.
Antes de continuar, recordemos que la calidad de los alimentos depende en gran parte del tiempo y la temperatura a la que se somete el producto. Por esta razón, en cuestión de horneado, la industria gastronómica ha evolucionado considerablemente gracias a la tecnología, en aras de la mejora de estos dos aspectos.
Comenzando por sencillos hornos de barro, pasando por los tradicionales de bandejas, y llegando a los giratorios con tecnologías inteligentes y funcionamientos óptimos que faciliten los procesos de horneado, se ha buscado siempre cumplir con las exigencias que requiere cada alimento.
Para elegir el horno correcto, acorde a las necesidades de cada cocina, nos acercamos aquí a las características y funciones de tres de los hornos industriales más utilizados en el mercado actual.
Hornos de convección:
Los hornos que pertenecen a este grupo poseen un alto rendimiento y brindan un horneado excelente, gracias a un sistema de ventilación que distribuye de manera uniforme el aire. Además permiten el ahorro de energía y tiempo, pues el proceso de horneado es en general menor que el de los hornos convencionales de cocina, que utilizan calor radiante, superándolos hasta en un 20%.
Las diferencias entre un horno de convección a gas y uno eléctrico radica esencialmente en la eficiencia energética, pues los hornos eléctricos utilizan menos energía, incluso al estar inactivos. Una ventaja adicional del horno eléctrico se ve reflejada en que permite controlar la temperatura y mantenerla a un grado ideal.
Hornos de columpio o giratorios:
Ideales para panaderías, los hornos de columpio cuentan con un carro de bandejas que van rotando y poseen un sistema de ventilación que distribuye el aire caliente y que garantiza una cocción pareja y uniforme de los alimentos.
Existen modelos que funcionan a base de gas y también los hay eléctricos, y entre sus beneficios podemos mencionar la facilidad para introducir y descargar el producto, así como un ahorro energético destacable. Dichos hornos también son ahorrativos en cuestión de espacio, dado que los varios pisos de bandejas permiten cocinar una gran cantidad de piezas al mismo tiempo.
Hornos de mampostería:
Los hornos de barro son utilizados generalmente para la cocción de pan y de las popularísimas pizzas por aquellos cocineros que quieren darle a sus productos un toque artesanal. Los productos que resultan de estos hornos son considerados más hogareños, pues la técnica de cocinar en ellos es milenaria, aunque requiere un mayor grado de cuidado y atención.
Existen hornos industriales de mampostería para generar más producto en un menor tiempo, ya que la capacidad de volumen de su bóveda es bastante amplia. La base funcional de estos hornos es por lo general la leña, aunque también existen modelos que funcionan con quemadores de gas y que pueden alcanzar hasta los 600°C.
Aparte del sabor ahumado de los alimentos cocinados en estos hornos, otra de las características que nos puede llevar a elegir un horno de mampostería es que el calor que genera se acumula en el interior, pudiendo todavía cocinar aunque se hayan retirado las brasas, e incluso permitiendo el recalentado de alimentos con previa cocción.
Además de los tipos de hornos hasta aquí mencionados, también podemos encontrar modelos más sencillos como los hornos convencionales de casa, los de bandejas, los de gavetas y los hornos de microondas, que pueden ser llevados a un nivel industrial al aumentar el tamaño y la capacidad volumétrica para una mayor producción.
En la actualidad existen varias empresas dedicadas a la elaboración y venta de estos imprescindibles instrumentos de la cocina industrial. Con el ya mencionado avance de la tecnología, se busca brindar al cliente ejemplares con los más altos estándares y con un óptimo y duradero desempeño. Los hay de muchas dimensiones y materiales, desde los más simples hasta los que cuentan con tecnología Smart y que son completamente automatizados.
Y aunque hemos hablado aquí de las características generales, lo mejor es que, a fin de evitar la desorientación ante la amplia gama de productos que circulan en el mercado hoy en día, es recomendable contactar a empresas especialistas en el ramo, antes que precipitarse a tomar una decisión que puede no resultar la mejor.
Así, como clientes podremos acceder a la información más completa sobre cada modelo y tipo de horno industrial y llegaremos a descubrir cuál o cuáles son los más indicados para nuestro negocio. Es muy importante que tengamos una idea estimada del volumen de producción y velocidad que requerimos, porque al contar esta información tendremos mayores posibilidades de tomar la decisión correcta que nos lleve a cumplir con esas metas de producción.
Recuerda que para que la comida preparada sea de la más alta calidad, no basta con la destreza del personal. También es necesario elegir el equipo que sea de la misma calidad que deseamos para nuestros alimentos, tomando en cuenta que con tan amplia oferta de productos seguramente existe uno que se adecue a los ritmos de trabajo y demanda de nuestro negocio. Se trata, sin duda de una inversión que vale la pena pues si la decisión es la acertada estaremos más cerca de garantizar el éxito de nuestra cocina.