A las cocinas para restaurante se les puede dividir en dos de acuerdo a diversas características; pero la que marcara la principal diferencia es por la cantidad de personas a las cuales se les alimentara o dará servicio, de esta forma pudiéndose clasificar en cocinas para restaurante de especialidad y en las cocinas de gran tráfico para restaurante.
Explicaremos en que consiste la diferencia, la cocina para restaurante de especialidad es aquella cocina donde se preparan, guisan y almacenan los alimentos que servirá el restaurante, su menú es a la carta y de especialidad, este tipo de restaurante pudiera ser formal o informal, y generalmente cuenta con un aforo de pequeño a mediano, es decir entre 20 y 100 comensales aproximadamente, a los cuales se les brindará el servicio de alimentos en el comedor o salón.
Para este tipo de restaurante es necesaria una cocina semi-industrial, por ejemplo para hornear utilizar un horno de microondas de uso semi-rudo con 100 usos por día o un horno combi LAINOX con el que se ahorrara en insumos y tiempo haciendo, que la cocina opere de forma eficiente y eficaz. También se equipara con una estufa de 4 quemadores y un refrigerador dúplex.
Es muy conveniente y practico reservar un espacio ya sea en la cocina o en el salón para preparar bebidas ya sean frías o calientes, por lo que siempre dará valor agregado una cafetera profesional. Como siempre recomendamos que tanto la planeación, el diseño, y la instalación de los equipos sea por una empresa profesional con años de experiencia y con manejo de las mejores marcas tanto nacionales como internacionales, como lo es Soluciones Gastronómicas.
Para el restaurante de gran tráfico es necesaria y obligatoria una cocina industrial, ya que este tipo de restaurante ofrece su servicio a la carta de forma extensa y para un gran número de comensales, es decir, con grandes aforos que varían desde 100 comensales hasta 300 o más personas por tanda. Que durante todo el día reciben en sus instalaciones gran cantidad de clientes. Para esta cocina la planeación y diseño de las instalación debe ser meticulosa y cuidando los mínimos detalles de seguridad y de normas sanitarias.
Por esta razón, el uso de trampas de grasa es un requisito obligatorio para cumplir con las normas sanitarias de cuidado al medio ambiente y de los mantos acuíferos. Un horno conveniente para el restaurante de gran tráfico es el horno de microondas industrial de uso gastronómico con una capacidad de 0.6 pies y 200 usos por día. Por cierto, Soluciones Gastronómicas comercializa las mejores marcas y con precios inigualables.
Un dispositivo por excelencia en los restaurantes con especialidad italiana es el horno de piedra, que da a la pizza y al calzzone un sabor ahumado delicioso.
La salamandra, es un artefacto que emite o irradia calor, generalmente por electricidad y es de mucha ayuda tanto para un restaurante pequeño, mediano o grande porque gratina alimentos, los dora o los mantiene calientes mientras llega su tiempo para ser servido al comensal.
Para todo restaurante de pequeño a grande, un sistema de extracción de aire es indispensable ya que hace más grata la labor creativa dentro de la cocina y evita que los olores, vapores, humos y aires contaminados provenientes de la cocción de los alimentos se mezclen con los del salón, provocando incomodidad e irritación a nuestros comensales.
Un empresario restaurantero exitoso y no un improvisado, sabe la importancia de contratar una empresa especializada en el diseño, instalación y mantenimiento en cocinas para restaurante; que los equipos de cocina son especializados y fabricados para ser resistentes al uso rudo y continuo.
El empresario restaurantero también sabe que el mantenimiento de cualquier tipo para una cocina, debe ser suministrado por una empresa donde laboran profesionista especializados en cocinas para restaurante y otorguen garantía por sus servicios.
Hablemos de los materiales idóneos para fabricar una cocina para restaurante; el material por excelencia en el acero inoxidable tanto para los equipos como para el mobiliario; ya que es una material duradero porque al pasar de los años se mantiene en optima condiciones, resistente porque no importa el número de personas que lo use permanece intacto, higiénico porque es poco poroso y por ello no absorbe químicos que se encuentran en los productos de limpieza, ni residuos de alimentos y estético por su brillo y sobriedad que los hacen agradable a la vista.
Otro material muy común y usado en la fabricación de equipos para cocinas es el cristal templado, este cristal o vidrio se obtiene de aplicar calor y presión a diversas capas de vidrio superpuestas. Este procedimiento lo hace altamente resistente a las altas o bajas temperaturas, característica necesaria en las puertas para hornos, de este modo poder ver al interior y monitorear el horneado de los alimentos; en el mismo sentido el cristal templado es utilizado en las puertas con cierre hermético de los refrigeradores y congeladores que también nos permite ver lo que usaremos antes de abrir la puerta.
Como pudimos apreciar una cocina de especialización es asunto serio que requiere un alto grado de profesionalismo y compromiso, esto lo sabe y reconoce un empresario que estima sus inversiones, valora la seguridad de sus empleados y mantiene un alto compromiso con su clientela; y sus empresas; es la gran diferencia entre un restaurante exitoso y proyecto mediano.
Un gran proyecto como un restaurante de renombre requiere de servicios de elite, que se situé a la altura que su empresa gastronómica, por eso Soluciones Gastronómicas es la más recomendable dentro del medio restaurantero, porque cuenta con años de experiencia en fabricación, diseño e instalación de cocinas de excelsa calidad para restaurante. El diseño realizado por arquitectos especialistas en el tema, la fabricación por mano de obra altamente calificada y la instalación realizada por técnicos certificados.
Para realizar tu cotización estamos a tus órdenes con un servicio de ejecutivos de ventas asesorados por un chef, por lo que garantizamos que adquirirás lo que realmente necesitas para tu restaurante.