Una cocina industrial requiere de equipamiento para su buen funcionamiento y poder satisfacer las necesidades de los clientes, es por eso que ponemos a tu alcance gran variedad en equipos industriales, todos respaldados por las mejores marcas, modelos y diseños, hacemos envíos en todo México.
Hasta aquí estamos equiparando a la cocina industrial con una cocina para restaurante, pero debemos decir que tampoco son lo mismo, pues depende mucho del tipo de restaurante que sea, aunque muchos de ellos operen gracias a cocinas de tipo industrial o de menos cuenten con parte del equipo industrial para hacer su servicio más efectivo.
Por otra parte, una cocina industrial puede entenderse como aquella que permite prestar el servicio de comedor dentro de un lugar de trabajo o empresa, es decir, que se atiende a sus empleados o fuerza laboral. Pero ante todo, puede definirse como toda cocina que se dedique a proveer este servicio a nivel industrial (como su nombre lo dice), o sea con fines comerciales, por lo que se espera una producción en masa de ciertos alimentos para su posterior venta y o distribución.
Ejemplifiquemos: una empresa o fábrica hipotética, incluye entre los beneficios de sus trabajadores, el servicio de comedor, donde les sirven un menú distinto cada día. Así, el lugar puede contar con una cocina propia pero industrial (por su equipo y tipo de producción), pero también puede satisfacer este aspecto al contratar los servicios de una cocina igualmente industrial, aunque en este caso externa.
Aquellas empresas o compañías que contratan servicios externos para ofrecer comedor a sus trabajadores, casi siempre lo hacen por motivos como:
1) no se cuenta con el espacio adecuado para instalar una cocina de tipo industrial dentro del inmueble.
2) no se desea o no se puede invertir en todo el equipo que se requiere para que una cocina se considere como industrial y pueda satisfacer a todo su personal.
3) porque aunque se decida implementar una cocina de este tipo no se tiene la experiencia para su óptimo funcionamiento y puede resultar en pérdidas.
4) porque resulta más económico y práctico optar por un servicio externo que desarrollar toda la logística de su propia cocina a nivel industrial.
5) porque se desconocen las ventajas que puede traer el disponer de una cocina de este tipo.
Considerar varias de las cuestiones que enumeramos con anterioridad nos sirve ahora para destacar lo esencial en una cocina industrial. Así pues, tenemos que una cocina de este tipo requiere no solo de un espacio lo suficientemente amplio, ventilado e iluminado naturalmente, sino también que cuente con las instalaciones de luz, agua, gas, etc., que se necesitan para los diferentes procedimientos que conlleva la preparación de alimentos a nivel industrial o en masa.
Luego, el equipo también debe ser de tipo industrial, por ejemplo, si no se cuenta con horno industrial (que tiene mayor potencia, capacidad y resistencia) sino con uno convencional, la producción se perjudica y el mismo aparato dará de sí por exceder sus capacidades. Ahora, si se cuenta con equipo industrial pero no con gente capacitada para operarlo y darle mantenimiento, habrá que invertir en personal competente.
Sin embargo, si se tiene el espacio y el capital para el equipo, bien se puede invertir en la capacitación de personal que se enfoque solamente en su cocina de tipo industrial y el comedor para todos los trabajadores de la empresa o fábrica. Se llevará un tiempo en diseñarla, adquirir todo lo necesario, instalarla y preparar a los encargados de la mejor manera, además de que será una inversión importante en dinero y esfuerzo, pero dentro de poco será muy redituable en varios aspectos.
Primero, porque en lugar de pagar a una cocina externa, les pagará a sus trabajadores y controlará todos los gastos que surjan; segundo, podrá ofrecer mayor calidad en la comida a sus empleados, cosa que es conveniente para todo dueño, ya que al mostrarse preocupado por ellos en este sentido, crea empatía e incluso su productividad aumenta; tercero, además de crear una buena imagen para con los empleados, la puede proyectar a cualquier persona ajena que visite sus instalaciones.
Ahora, imagine las ventajas que tiene una cocina industrial bien equipada y diseñada para un negocio del giro de los alimentos y las bebidas, desde una fonda hasta un restaurante modesto o uno de cinco estrellas, para la comida rápida, o bien, para comida empaquetada, desde chatarra hasta gourmet, todos podrán ofrecer mejores servicios o productos y más rápido, convirtiéndose en ganancias.
En fin, hasta puestos, foodtrucks y locales de comida, que por su estructura no pueden disponer propiamente de una cocina de este tipo, sino de sus aditamentos más básicos, pueden emplear equipo industrial para obtener beneficios como una mayor durabilidad (menor reinversión) de ciertas herramientas o elementos como planchas y parrillas, gracias a materiales como el acero inoxidable.
Finalmente, queremos reiterar que hemos creado este blog para aquellas personas interesadas en todo lo que respecta a la cocina industrial, así que constantemente publicamos artículos en los que podrán encontrar muchísimos temas y enfoques.
Pero ante todo, este espacio tiene la finalidad de tender un puente o crear una conexión entre nuestros clientes y lectores, y nosotros, Soluciones Gastronómicas, Venta e Instalación de Equipo de Cocina. Los invitamos a seguirnos, explorar nuestra página y ponerse en contacto, con nuestros servicios y productos, encontrarán la solución en materia de cocinas.