Una de las razones del éxito de muchos restaurantes es su panadería, sí en efecto, que elabora su propio pan, lo más agradable y apetitoso es el aroma del pan recién horneado, es el sello distintivo de muchos restaurantes; y como ya se dijo, el secreto del éxito de estos. El pan de la casa.
Tanto para la industria hotelera, servicios de banquetes, restaurantes, comedores para empleados y escuelas es práctico, necesario y muy costeable invertir en un horno industrial de gas, que permita de forma rápida, uniforme y económica la elaboración de variedad de pan blanco como pan de dulce, pasteles, postres, pizzas dulces tan de moda, y mucho más.
Los hornos industriales están diseñados para trabajar con cantidades industriales de masa tanto en peso, como en cantidad de horas en uso continuo y por diverso personal; todas estas características lo hacen de uso rudo. Funcionan con el calor producido por altas temperaturas, o sea con energía térmica, y ocupan como combustible gas; puede ser gas LP o natural. Algunos de estos hornos también usan energía eléctrica ya que se asisten con turbinas que ayudan a uniformar el calor, lo que los hace más rápidos y eficientes, a estos hornos se les llama hornos de convección.
Para preparar el pan, pasteles y platillos muy propios de los servicios de banquetes te resultaría muy útil un horno de convección ya que te ahorrarías 25% de tiempo en hornear pan, pasteles y platillos, así como combustible ya que reduce el tiempo de horneado. Algunos están asistidos por computadoras con encendido manual o electrónico, control de temperatura y enfriamiento rápido.
El horno estándar que es más lento, ideal para comedores de empleados y escuelas, para hacer el pan que se consumirá lo que bajara costos y será un plus para nuestros comensales. Los encontramos dobles o sencillos con temperaturas de 0◦C a 300◦C, con cuerpo en acero inoxidable de calibre 16, 18 o 20 y el forro como el cuerpo en cerámica , vidrio panorámico en puertas con 3” de espesor, tubo de alimentación de ½ “, y soporte de peso desde 101 kg hasta 250 kg.